28 de diciembre del 2020
288 vistas
fuente: F.E.P.P.

Bajó la Productividad, aumentó la Informalidad y el Contrabando

En Potosí, como en el resto del país no se esperaba una crisis de salud derivada del Coronavirus que afectara el sistema productivo, el sistema sanitario provocando la paralización del transporte, el comercio y otras actividades de trabajo, al extremo que todo ello implicó una crisis política que casi desestabiliza al Estado.
En el campo de la producción textil, si bien Potosí no es el referente principal en el país, ha tenido un comercio intenso en su frontera con la Argentina en pasados años, pero lastimosamente al haberse cerrado la frontera con la Argentina y así mismo la diferencia de la paridad del dólar con la República Argentina, toda exportación ha sido paralizada en el presente año. A fin de paliar de alguna manera esta crisis, el sector se dedicó a la confección de insumos de bioseguridad luchando con una alta competencia de los mismos productos elaborados fuera de Potosí. En síntesis éste sector aún sufre las consecuencias de la crisis.
En el rubro de las bebidas con alcohol, se advirtió una casi total paralización en la elaboración de singanis y especialmente en la producción cervecera.
La afectación más notoria fue en el turismo, en tanto el Departamento de Potosí recibe turismo interno y externo provenientes de la Argentina, Chile, turistas europeos, asiáticos que transitan por la ruta Sucre, Potosí, Uyuni; Tupiza, Uyuni; La Paz, Oruro, Uyuni, Potosí y en el norte de Potosí las maravillas de Toro Toro. El turismo es una actividad de masivos sectores de servicios, como ser: transporte aéreo y terrestre, sectores gastronómicos, hostelería, guías turísticos, suvenires, visita museos y otras actividades, que por la crisis anotada, todas estas han quedado totalmente paralizadas, afectando a miles de personas que hasta la fecha no tienen ingresos económicos regulares.
En el sector de producción de alimentos, si bien, la actividad no es muy extensa ha mantenido cierta regularidad, de la misma manera que ha ocurrido en el resto del país.
La minería privada en Potosí es la más importante del país que realiza su trabajo con el uso intenso de tecnología y menor mano de obra, se ha visto perjudicada por la pandemia el trabajo de explotación y que también ha sido afectada por los bajos precios de los minerales en el mercado internacional y por la paralización del transporte a los centros de consumo, especialmente en el Asia, aspecto ocurrido a mediados del año 2020. Al cierre de esta gestión hay empresas mineras chicas que aún están afectadas, principalmente por deudas salariales a sus empleados. Sin embargo, la minería de empresas grandes está regularizando su actividad.
Los contratos de las empresas privadas con los diferentes niveles del Estado: gobierno central, departamental y municipal para la construcción de obras civiles y de infraestructura han sido paralizados por la cuarentena sanitaria, inicialmente, y posteriormente por la falta de pagos en el avance de obras e inclusive muchos trabajos ya ejecutados y entregados no fueron cancelados económicamente, ocasionando enormes pérdidas financieras hasta de equipos pesados que tuvieron que ser rematados para cumplir con los diversos contratistas.
Lo que se ha podido evidenciar en esta crisis de pandemia, es el aumento del comercio informal debido principalmente, al contrabando de productos de la República Argentina que afectan notablemente a la producción nacional en lácteos, bebidas, frutas y otros productos que son baratos en la frontera y que atentan a la competitividad de los productores nacionales.
Un estudio reciente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Potosí y Tarija, establecen nítidamente la afectación económica sufrida por la pandemia en estos tres departamentos y sugiere medidas de corto, mediano y largo plazo, como ser la Creación de un Fondo de Reactivación Económica a operarse en tres ventanillas: Fondo post COVID 19 a inyectarse en los próximos 12 meses 194 Millones de dólares para Potosí; Fondo para Creación de Empleo de 2.000 Millones de dólares para los próximos 5 años destinados a los tres departamentos en la creación de programas de empleo en inversión pública, especialmente en el incentivo, información y promoción del turismo; Fondo de Industrialización de los Recursos Naturales destinado a Potosí en la instalación de una fundición de Zinc, en la continuación de explotación de sales de Litio y posterior construcción de baterías. Cabe recalcar que la Federación de Empresarios Privados de Potosí, está convencida que, estos emprendimientos deben realizarse de manera mancomunada entre el gobierno central, el gobierno departamental y capitales privados dando lugar a la creación de empresas mixtas, tal cual dispone la Constitución Política del Estado.
Queda claro, que la crisis ha afectado a la economía del sector público y a la economía del sector privado, en concreto, ha afectado a todos los bolivianos que generan excedente de riqueza y pagan impuestos. Sin embargo, es bueno resaltar que el Estado tiene posibilidades de atender y paliar la crisis con recursos del ahorro interno y con préstamos externos, pero no sucede lo mismo con los empresarios privados que no pueden acudir fácilmente a instituciones para cubrir una crisis provocada por el COVID19.
La Federación de Empresarios Privados de Potosí, está convencida que ésta crisis podrá ser superada con la inyección de capitales de origen público y privado.