PLAN DE REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DEL SUR DE BOLIVIA:
CHUQUISACA – POTOSÍ – TARIJA
AÑO 2020


Antecedentes y objetivos

  • Todas las economías, pero en particular las de Chuquisaca, Potosí y Tarija ya enfrentaban un cuadro desaceleración económica desde 2013.

  • A esta desaceleración tendencial se sumaron las paralizaciones cívicas de 2019 que culminaron con el cambio de gobierno y el shock de oferta y demanda provocado por la cuarentena para enfrentar el COVID-19, en 2020.

  • Las Federaciones proponen un Plan de reactivación económica que responda a la coyuntura y proyecte estas economías hacia el 2025.

El Bloque del Sur y las visiones Departamentales



El Bloque del Sur es un territorio integrado, productivo y relevante para la construcción del desarrollo sostenible de Bolivia

Circuitos en actual funcionamiento

  • Circuito turístico: Sucre – Potosí

  • Circuito servicios mecánicos: Potosí – Sucre.

  • Circuito vinos y singanis: Tarija – Chuquisaca.

  • Circuito Singanis Tarija - Potosí

Complejos potenciales (MO)

  • Complejo turístico de salud: Tarija – Sucre.

  • Complejo litio-informática: Potosí – Sucre.

  • Complejo súper alimentos del valle: Chuquisaca – Potosí – Tarija.

Complejos locomotora

  • Complejo petroquímico

  • Complejo hidrocarburífero

  • Complejo metalúrgico


Chuquisaca 2025: departamento articulador del sur de Bolivia, nodo logístico y centro turístico con ventajas comparativas en la educación universitaria y la salud

  • Recursos de reactivación y pago de deudas
  • Estrategia de salvataje y reactivación del turismo.
  • Declarar a Chuquisaca Zona Económica Especial
  • Conclusión Diagonal Jaime Mendoza y dobles vías Sucre- Alcantarí y Sucre Potosí
  • Posicionar a Sucre como centro Nodo Logístico
  • Nuevo sector locomotora: desarrollo del sector hidrocarburos


Potosí 2025: departamento diverso, minero, turístico y agro-productivo, con empresas sostenibles que generan empleos dignos y bienestar para su población.

  • Fortalecimiento sistemas de salud
  • Nueva Ley industrialización y de regalías de litio.
  • Proyectos: doble vía Potosí – Oruro – Potosí y Potosí – Sucre.
  • Recuperación del centro histórico y restauración de los edificios coloniales para el turismo.
  • Impulso a la industria de alimentos.
  • Nueva Ley de minería y de la industrialización de los recursos mineros.


Tarija 2025: Polo petroquímico, agroindustrial y de servicios, sustentado en empresas competitivas que generan trabajo digno y para sus jóvenes y señoritas.

ECOREGIONES EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

  • Fondo de reactivación económica y pago de deudas
  • Bajar presión tributaria y luchar contra el contrabando
  • Impulsar nuevos sectores: Cerámica, Agroindustria, Turismo de Salud
  • Establecimiento de la Sub-Agencia de Inversiones y Exportaciones del Sur
  • Nueva Ley referida al Pacto Fiscal
  • Inversión para industrialización del gas: metanol, diesel, aditivos de gasolina, productos de plásticos

Impactos de la COVID – 19 en las economías del Bloque del Sur

I Covid =     (  ▼  PIB   –   MUP ) % PIB Dep

Estrategia de reactivación económica

ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DEL BLOQUE DEL SUR 2025

A0. Mesa de concertación: Federaciones del Sur y Autoridades Departamentales y Nacionales

Políticas de reactivación económica

Programa de reactivación, mantenimiento y creación de empleo

  • Problemática. La recesión económica, de no frenarse, se expresará principalmente en cierre, quiebra de empresas y desempleo masivo. La recesión atenta contra las visiones de desarrollo.
  • Lineamiento. La política de corto plazo debe  ser el establecimiento de líneas de crédito baratas para colocar recursos en las empresas y mantener el empleo actualmente amenazado. En el largo plazo: el Bloque del Sur necesita financiar su desarrollo.
  • Descripción del mecanismo. La idea central es rentabilizar los flujos futuros de los motores de crecimiento de las economías del Bloque del Sur: hidrocarburos, litio, minería.

Hoja de ruta y actores responsables

Federaciones: Posicionamiento de la propuesta, Reunión con autoridades locales, regionales y nacionales y con candidatos y candidatas para iniciar acciones estratégicas.

Gobierno nacional: Acuerdo nacional para endeudamiento externo, Plan nacional de inversiones y Reducción del déficit fiscal a largo plazo (diez años), Due dilligence, Modelo de negocios (APP), Negociar servicio de deuda externa, Bajar nivel de riesgo-país.

Gobernaciones del Sur: Elaboración de planes de negocios, Actividades de fortalecimiento institucional, Acompañamiento a misiones comerciales.

Municipios involucrados: Contraparte del financiamiento, Estudios complementarios. 


Resultados esperados

  1. Pago de deudas a proveedores y crédito blando a empresas (coyuntural y de     largo plazo).
  2. Reducción de las tasas de desempleo post-pandemia.
  3. Capital semilla y asistencia técnica para nuevos emprendimientos. 
  4. Programas de inversión pública que movilizarán las economías locales (consumo y empleo).

Programa de integración territorial y conectividad internacional

  • Problemática. El territorio del Bloque del Sur es extenso y aún con altos costos de transporte. El aprovechamiento de sus oportunidades productivas depende de una buena comunicación.
  • Lineamiento. Consolidar a la Diagonal Jaime Mendoza como Corredor Internacional y a Sucre como Nodo Logístico Bimodal.
  • Descripción del mecanismo. La idea es aprovechar la ubicación y las fronteras del Bloque del Sur para posicionar servicios de logística internacional.

Hoja de ruta y actores responsables


BLOQUE DEL SUR: TERRITORIO INTEGRADO Y CONECTADO INTERNACIONALMENTE

FEPCH: Posicionamiento de la propuesta, Reunión con autoridades y candidatos y candidatas.
Federaciones del Bloque del Sur: Consensuar (modelo de negocios) y apoyar la propuesta.
Municipio Sucre: Pre-inversión (100.000 $US), inversión, promoción nacional e internacional.
Gobierno nacional: Inscripción en Plan Nacional de Logística, Acceso a Banda Ancha (fibra óptica por Perú al Océano Pacífico).
Gobernaciones del Sur: Acuerdo regional de apoyo a la iniciativa.
Aduanas: Establecer procedimientos para transferencia de cargas y cadena de custodia.

Resultados esperados

  1. Mayor integración territorial con vías y carreteras internacionales.
  2. Nacimiento de nuevos sectores ligados a la logística y, por tanto, creación de empleo.
  3. Abaratamiento de costos de importación y exportación.

Programa de promoción de inversiones y exportaciones

  • Problemática. Los motores de crecimiento identificados y las potencialidades productivas generadoras de empleo del Bloque del Sur, requieren recursos financieros para concretarse.
  • Lineamiento. Reposicionar a Bolivia como una plaza con seguridad jurídica para las inversiones privadas y con empresas competitivas para promover la industrialización de sus recursos.
  • Descripción del mecanismo. La idea es crear una institución regional enmarcada en Pro Export, la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Turismo que se denomine Sub- Agencia de Promoción del Bloque del Sur.

BLOQUE DEL SUR: PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y EXPORTACIONES

Seguridad jurídica, reglamento a la Ley de Inversiones, Alianzas Público - Privadas


Hoja de ruta y actores responsables

Federaciones: Identificación de oportunidades de inversión, Incidencia, Presencia en misiones comerciales (35 países con “antenas comerciales”).

Gobierno nacional: Acuerdo con regiones, Nuevo entorno normativo, Presupuesto de promoción (12 agregados comerciales, 35 técnicos comerciales).

Gobernaciones del Sur: Estudios de mercado, Perfiles de clientes, Creación de las Sub-agencias (personal técnico), Acuerdo regional de apoyo a la iniciativa, Capital semilla para emprendedores.

Municipios involucrados: Apoyo a nuevos emprendimientos, co-financimiento de estudios.

Resultados esperados

  1. Incremento de inversiones privadas en sectores estratégicos y en sectores generadores de empleo.
  2. Incremento de exportaciones no tradicionales (especies, cerámicas, alimentos orgánicos, súper-alimentos, artesanías, confecciones de fibras naturales, turismo).
  3. Reducción del déficit comercial.
  4. Creación de empleo digno.

Programa de soberanía alimentaria y desarrollo agroindustrial

Problemática. La importación de alimentos no sólo atenta contra la soberanía alimentaria sino contra la balanza comercial y el desarrollo agroindustrial. (Importación legal: 698 MM de dólares para 2020, principalmente de Argentina).
Lineamiento. Implementar programas de desarrollo de proveedores para sustituir importaciones e incrementar el nivel de soberanía alimentaria.
Descripción del mecanismo. Articular productores con industrias bolivianas de alimentos, generar acuerdos con mercados urbanos, vincular producción orgánica con gastronomía orientada al turismo.

BLOQUE DEL SUR: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Acuerdos: Federaciones – Gobernaciones – Municipios


Hoja de ruta y actores responsables

Federaciones: Posicionamiento de la propuesta, Reunión con autoridades locales, regionales y nacionales, Organización de ferias a la inversa. Gobernaciones del Sur: Diseño final del Proyecto, Inscripción en Planes Operativos Anuales. Municipios involucrados: Co-financiamiento, Equipamientos.
Gobierno nacional: Presupuesto para Plan Nacional de Soberanía Alimentaria.

Resultados esperados

  1. Conformación de complejos productivos urbano-rurales que disminuyen importaciones (desde 698 en 2020 hasta 500 MM de dólares en 2025).
  2. Creación de empleo e incremento de ingresos para productores de base e industrias de alimentos.
  3. Mejora de las condiciones de alimentación y nutrición en los centros urbanos y en los centros de producción.

Programa de desarrollo turístico del Bloque del Sur

  • Problemática. El sector turismo (y específicamente el hotelero) ha sido el más perjudicado y se prevé que no se reactivará sino hasta 2021. Las economías departamentales dejarán de percibir ingresos y divisas (131 MM $US menos de ingresos durante 2020 para el Bloque del Sur).
  • Lineamiento. Aprovechar la pausa turística para reformular la oferta, preparar otros circuitos y diseñar estrategias de relanzamiento del turismo post-COVID-19.
  • Descripción del mecanismo. La idea es triple: acordar medidas temporales de salvataje (hotelería), jerarquizar y especializar la oferta y planificar circuitos que involucren a dos o tres departamentos.

BLOQUE DEL SUR: DESARROLLO TURÍSTICO

Alianza Público Privada


Hoja de ruta y actores responsables

Federaciones: Posicionamiento de la propuesta, Identificación de nuevos circuitos, Acompañamiento en Viajes de promoción.

Hoteles: Protocolos de bio-seguridad, certificaciones de salud.

Gobernaciones del Sur: Mesa de turismo, Planificación territorial de atractivos, Facilitar accesos y Mejorar cobertura de servicios. Municipios involucrados: Planes estratégicos, Actualizar inventarios (Sucre: 500 atractivos a 2017), Invertir en atractivos, servicios y promoción.

Gobierno nacional: Acuerdos sobre medidas temporales, de alivio y de salvataje del turismo y la hotelería, Política nacional de impulso al turismo interno, Nuevo entorno para el desarrollo de la actividad (nuevas normas).

Resultados esperados

  1. Nueva oferta turística preparada para la reactivación del sector (más     atractivos, más calidad).
  2. Mejores condiciones de tratamiento a las empresas del sector turismo.
  3. Programas de turismo interno que se inician desde 2021.
  4. Se han creado condiciones para la recontratación de personal.

Resultados esperados 2025